top of page

La ofrenda de día de muertos



El día de muertos es una de las tradiciones más representativas de México, esta festividad se caracteriza por sus colores, sus tradiciones y sus simbolismos. Uno de los elementos más característicos de esta misma es la ofrenda. A continuación vamos a conocer a profundidad esta tradición de día de muertos a partir de sus elementos y su significado



¿Qué es la ofrenda?


La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

Ofrendar, en el Día de muertos, es compartir con los difuntos todos los elementos puestos en la ofrenda. Su intención es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo. Es un obsequió, dádiva o don, que se da en muestra de agradecimiento, veneración o reconocimiento. Esta tradición puede ser trazada hasta la época prehispánica.


Si es de tu interés montar una ofrenda en día de muertos, aquí unos elementos que deberías considerar:



1. Mantel Blanco y Sal

El color blanco del mantel y la sal simboliza la pureza y la alegría. La sal igualmente sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.




2. Agua

En el viaje de los difuntos, el agua les quita la sed. Simboliza pureza, y las ánimas pueden asearse.



3. Velas y veladoras

Representan la luz la fe y la esperanza para los difuntos visitantes.



4. Copal y Cruz de Ceniza

El copal o incienso, se utiliza para limpiar las malas vibras y los malos espíritus.



5. Calaveritas

La calaveritas de azúcar representan los cráneos humanos.



6. Papel Picado y Petate

El papel es una representación del aire y también le da un toque festivo a nuestra celebración. El petate se usa para que los difuntos descansen, funciona como mantel para colocar los elementos de nuestro altar.



7. Flores

Son un símbolo festivo por sus colores y aromas. La flor utilizada es el cempasúchil la cual representa al sol que guía a las almas. En los altares para niños se utiliza alhelí o nube, su color blanco simboliza la pureza e inocencia de los niños.


Ahora que sabemos el significado de lo que es una ofrenda y el significado de cada elemento que lleva. Es una forma muy creativa y significativa para recordar a nuestros difuntos. Deberíamos de hacer o tratar hacer una pequeña ofrenda para aquellas personas que perdimos y queremos conservar su memoria, su vida.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page