top of page

Aprendizaje orgánico: Entrevista a Ceci Arévalo



El aprendizaje orgánico cómo su nombre lo indica, es aquel tipo de aprendizaje donde se busca que los individuos adquieran conocimientos y habilidades de forma profunda, busca primordialmente tomar en cuenta el contexto personal de los alumnos con el fin de tener una mejor experiencia.

Cecilia Arévalo, una de las pioneras de este método, nos permitió una entrevista sobre el calentamiento global, y otras acciones de sustentabilidad importantes que deben de tomarse en cuenta a la hora de hablar sobre educación ambiental ¡Esperamos sea de su interés y logren aprender!

Entrevista a Ceci Arévalo



¿Cuál crees que es la causa principal del calentamiento global de los últimos 10 años?


Cecilia: Esa es una muy buena pregunta por que hay 2 principales posturas en la ciencia ´para esto. Las 2 están fundamentadas, están bien investigadas, las 2 cuentan con suficientes datos para fundamentar las teorías. Una de ellas dice que el calentamiento global es debido a ciclos naturales de la tierra, en donde la influencia o el impacto humano en realidad es muy poco, y la tierra va a seguirse calentando por un tiempo porque es parte de un ciclo. La otra postura habla de que es el hombre y la gestión de sus recursos lo que ha impactado de tal manera al planeta, hasta el punto del aumento de la temperatura.


¿Crees que hay manera de revertir el aumento de temperatura en el planeta? Y si hay, ¿En cuanto tiempo crees que se podría lograr?

Cecilia: Bueno, la velocidad a la que esta aumentando el planeta aun cuando se nos advirtió ya desde hace mucho tiempo creo que será difícil de revertir. Hay que hacer muchos y grandes cambios en la manera de vivir y de pensar en la humanidad para lograr revertir esto. Sin embargo, no creo que esto este perdido. Yo creo que si más personas, como tú, o miles de niños, niñas y adultos de todo el mundo, siguen trabajando para concientizar y detener esto, podríamos lograr que no se revierta, pero que su velocidad disminuya. Y esto es una ganancia tremenda. ¿En cuánto tiempo se podría lograr? Aquí creo que no es valioso lo que yo crea, sino lo que quisiera alcanzar. Por eso estoy trabajando con mis hijos y con mi comunidad en Guadalajara.

Hay muchas organizaciones civiles trabajando por ello en todo el mundo, y creo que están haciendo grandes y bellos avances, así que seguiremos haciéndolo con toda la esperanza que esto suceda.

¿Crees que la industria de la carne es de las más contaminantes?

Cecilia: Hay diversos estudios que han comprobado que la ganadería produce una cantidad inmensa de gases de invernadero. Pero hay industrias que generan muchos más gases que la ganadería. Por ejemplo, el transporte. No pensábamos en el impacto que causa el viaje en avión de un lugar a otro, y hoy es lo que nosotros los humanos usamos más para las grandes distancias. También está la generación de la electricidad; o los procesos industriales para producir autos, medicamentos, bienes como muebles o aparatos que tenemos en casa. Todo eso produce una gran cantidad de gases de efecto invernadero, que por supuesto, influye directamente con el calentamiento del planeta.

Hay que ser equilibrados en pensar que no simplemente por dejar de comer carne en casa vamos a hacer un gran impacto para cambiar esto; Tendríamos que ser millones de personas las que dejamos de consumir tanta carne al día, y eso es un cambio de mentalidad, pero tenemos que pensar en algo todavía más grande, más impactante.

¿Consideras que las propuestas de las empresas de hacer botellas con otras botellas ya existentes resuelvan el exceso de botellas que hay en el planeta?

Cecilia: No, definitivamente no. El invento del plástico desechable vino a transformar nuestra forma de vida hace unos años. Fue un grandísimo invento que transformo la forma de comprar, de vender, producir y transportar, no podemos olvidar eso. Sin embargo, al paso de los años, este gran “beneficio” que nos trajo se nos vino encima. El uso del plástico desechable, hay estudios que afirman que, en México, solamente en México, se producen, o más bien se desechan más de 9 millones de botellas de plástico al día.

No es suficiente con el reciclaje, en los años 90 se puso de moda y se tomaba muy en cuenta el reciclaje como una opción para dejar de contaminar. Sin embargo, con el paso de los años se ha visto que no es suficiente. El proceso de reciclaje, específicamente el de las botellas de plástico desechable, también consume muchas cantidades de agua, y esa agua también se deshecha porque esta contaminada. Eso nadie nos lo dice, entonces no es suficiente solo con usar y mandar a la recicladora y pensar que con eso estamos contribuyendo. Por supuesto que, si puedes seguir haciéndolo, pero eso no es suficiente, tenemos que dar un paso más allá todavía. Tenemos que disminuir drásticamente el uso de los plásticos desechables


¿Crees que la energía renovable sea una de las soluciones para la contaminación?

Cecilia: Si, las nuevas tecnologías de producción de energía renovable definitivamente están encaminadas a solucionar los grandes problemas de contaminación. Sin embargo, todavía no tenemos el nivel tecnológico para lograrlo, como la mayoría de nosotros imaginamos. A veces esto es un engaño publicitario, donde grandes empresas que están perfilando hacia esta tendencia de energías renovables, que nos dicen que es la solución, pero en realidad no estamos listos para utilizarlas como deberían ser.


Para muchos de nosotros podrían sonar como un gran aporte al bienestar ambiental; Pero no tomamos en cuenta que la producción de los autos eléctricos es igual o a un poquito más contaminante que un auto de gasolina. Tampoco tomamos en cuenta que los autos eléctricos ocupan grandes baterías donde se acumula la energía eléctrica y esas baterías están hechas de litio.


Corre en peligro el medio ambiente alrededor de la kina, si se derrama el litio, contamina el agua de los mantos freáticos. Y esa agua que contamina los cultivos o a las mismas personas que la ingieren. Nosotros tenemos unos miligramos de litio en el cuerpo, algunos dicen que son alrededor de 7 miligramos de litio, pero si nos pasamos de ese nivel, el litio se vuelve tóxico y es muy venenoso y dañino.

¿Hay algo que contamine mucho y la gente no se dé cuenta?

Cecilia: Les voy a decir algo que he estado estudiando desde hace unos meses y que creo que todos nos va a sorprender. Hay algo que contamina mucho y la gente no se imagina lo que contamina. Eso es la escuela. ¿¡Cómo que la escuela?! Todos pensamos que la escuela va a propiciar mejores ambientes, gente más capacitada y formas de solucionar los problemas que estamos tenido. Sin embargo, nunca en la historia de la humanidad había habido tantas escuelas accesibles para tantos niños y jóvenes.


En México, entre el año 2020 y 2021 se elaboraron 181 millones de libros. Parte de este programa donde se les hace valer el derecho de la educación a todos en México es producir libros de todos los grados escolares para que se les haga llegar a muchos niños de todas las partes de México, ciudades grandes, pequeñas, lugares apartados en la sierra o cerca del mar.


Creo que la escuela es un lugar que esta propiciando a la contaminación y que no está resolviendo muchos problemas actuales. Si nos ponemos a hablar del transporte, cuanto trafico aumenta a las horas de llevar o recoger a sus hijos de la escuela, cuanta ropa se utiliza porque todos los textiles su fabricación, color, su llegada a tu closet, cuantas horas de luz y energía eléctrica se gasta en las computadoras y casas por estar completando tareas que muy pocos niños comprenden.



Entrevista conducida por Sheccid Juliette Román Torres y revisada por Stephanie Sofía Fosado Cruz.





80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page